top of page

La nueva era para los servicios de confianza llega a Panamá

Actualizado: 24 nov 2023

El pasado 26 de julio de 2023 se publicó en la República de Panamá, el Reglamento Técnico No. 4 de la Dirección de la Dirección Nacional de Firma Electrónica por el que se establece el marco técnico regulatorio y de cumplimiento para el registro de los prestadores de servicios de certificación privados y otras actividades complementarias relacionadas con la firma electrónica.


Entre las principales novedades del Reglamento Técnico No. 4, destaca la adopción de estándares técnicos de reconocimiento internacional en materia de servicios de certificación, basados en los textos expedidos por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (“European Telecommunications Standards Institute”, “ETSI”). La adopción de estos estándares supone un nuevo marco de referencia común promoviendo la interoperabilidad y la compatibilidad entre los distintos productos y servicios de certificación, facilitando así la comunicación y colaboración entre los ciudadanos, empresas y la administración pública en toda la región.


Asimismo se abre la posibilidad a Prestadores de Servicios de Certificación privados para la prestación de servicios de certificación, mediante la regulación de un proceso de registro y supervisión. Los operadores privados que deseen prestar dichos servicios, deberán seguir un procedimiento de acreditación ante la Dirección General de Firma Electrónica y someterse a auditorías de conformidad contra los estándares técnicos adoptados de manera periódica, todo ello mediante la utilización de firmas auditoras autorizadas.


La adopción de estándares técnicos internacionales y la apertura al sector privado, implicaría una mejora en la calidad de los servicios de certificación, ya que se basan en las mejores prácticas y experiencias acumuladas a nivel mundial. Esto a su vez conduce a una mayor eficiencia operativa y ahorro de costos, al reducir la necesidad de desarrollar soluciones personalizadas desde cero. Asimismo, se fomenta la confianza de los usuarios y empresas al garantizar la seguridad, la fiabilidad y el rendimiento de los servicios de certificación ofrecidos, fomentando a su vez la innovación al establecer una base sólida sobre la cual construir nuevas ideas y tecnologías, acelerando el progreso y el crecimiento tanto a nivel empresarial como global.

Comments


bottom of page